Solicita aquí:
Banrural | Gestión de Riesgos
17866
page-template-default,page,page-id-17866,page-child,parent-pageid-16741,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos de Banrural Honduras S.A.

Banrural Honduras, S.A, como una institución caracterizada por su transparencia y responsabilidad da a conocer las principales acciones en gestión de riesgo Integral realizadas durante el año 2023, las cuales han sido ejecutadas con el fin de adoptar las mejores prácticas internacionales, y cumplir con las disposiciones y lineamientos regulatorios que permiten al Banco garantizar y proteger los intereses de sus depositantes, accionistas y clientes.

Para Banrural Honduras, S.A, la gestión de riesgos constituye un factor clave para la institución, la cual se lleva a cabo alineando los objetivos estratégicos con el apetito de riesgos de la institución a través de metodologías, políticas, y herramientas que permiten de forma oportuna anticiparse a los riesgos y aplicar la mejora continua. El sistema de gestión tiene enfoque de naturaleza dinámico y prospectivo que permite adecuadamente gestionar los riesgos internos y externos que puedan afectar el perfil de riesgos de la institución.

A nivel organizacional, el Banco tiene una estructura que contribuye al cumplimiento de los objetivos de gestión de riesgos, cuenta con comités de vigilancia como ser: Comité de Riesgos, Auditoria, Cumplimiento LAFT, contando asimismo con otros comités importantes para la operatividad del negocio tales como: Comité de crédito, Comité Jurídico, Comité de Activos y Pasivos y Comité de Gobierno Corporativo.

En la gestión Integral de Riesgos de Banrural Honduras S.A, participan todas las líneas de defensa del Banco de forma activa, áreas operativas, segunda línea de vigilancia (Gerencia de Riesgo Integral, Cumplimiento Regulatorio y Cumplimiento LAFT), tercera línea de defensa (Auditoría Interna) y la Alta Gerencia y Consejo de Administración.

La Gerencia de Riesgos tiene la responsabilidad de vigilar como se administran los riesgos inherentes a las actividades de la Institución, comunicándolo en el Comité de Riesgos y este transmitiéndolo al Consejo de Administración, para lo cual desarrolla actividades para la identificación, medición, monitoreo y mitigación de riesgos, conforme a las metodologías, políticas establecidas y contando con herramientas tecnológicas avanzadas. Estas han sido actualizadas de acuerdo con las necesidades institucionales durante el periodo 2023.

A continuación, se presentan los riesgos que la institución actualmente gestiona satisfactoriamente.

Para el fortalecimiento en la gestión de los distintos riesgos a los que está expuesta la institución, la Gerencia de Riesgo Integral ejecuta análisis, mediciones, evalúa y revisa las diferentes concentraciones y tendencias, lo cual está alineado al cumplimiento de los límites establecidos y se continúan realizando cálculos estadísticos y especializados a través de nuevos modelos analíticos los cuales permiten definir un nivel de riesgo prospectivo.

Para cada uno de los riesgos gestionados se cuenta con políticas, procesos, manuales y procedimientos que permiten identificar, monitorear y controlar el riesgo, adicionalmente se han definido límites de tolerancia y capacidad de riesgo los cuales son monitoreados periódicamente y presentados ante el Comité de Riesgos. Mediante las nuevas herramientas adquiridas se mantiene un constante seguimiento de los diferentes eventos de riesgo que se identifican en las agencias y áreas de la institución aportando al fortalecimiento de una cultura de riesgo lo cual fortalece la gestión realizada.

Durante el 2023 se han impartido capacitaciones a todos los colaboradores, con el objetivo de fomentar y reforzar una cultura de riesgos que permita mayor compromiso a nivel institucional.

Fitch Ratings recientemente y por segundo año consecutivo otorgó una calificación positiva al Banco, con perspectiva estable a largo plazo AAA (hnd) y a corto plazo F1+(hnd), esta calificación reafirmando la confianza de nuestros accionistas, clientes y colaboradores, y ratifica la solidez de la Institución. Así mismo Banrural Honduras, S.A, cuenta con el respaldo de su máximo accionista Banrural Guatemala el cual pertenece al segundo grupo más grande de Centro América.